Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 marzo 2010 4 04 /03 /marzo /2010 10:12

ypf

ypf 2

Imagenes Aportadas Por Dana, Gracias.
(YPF) era una empresa publica argentina dedicada a la exploración, explotación, destilacion y venta del petroleo y sus productos derivados. Con el tiempo se transformaría en la mayor empresa del país, empleando a unas 50.000 personas.
El ex-campamento YPF, Durante todo el año 1948 se produjo un ntenso movimiento en Río Grande y en Buenos Aires para el embarque de lo que seria el equipo de perforación y los materiales para ensamblar el futuro campamento del personal que trabajaría en la perforación del pozo. Se desembarca en la Caleta La Misión, y el campamento se emplaza a 7 Km. de la ciudad, donde se encuentran hoy las instalaciones de Vialidad Provincial. Había que preparar el camino hacia el pozo, capaz de soportar el peso de los constituyentes del equipo Wilson nuevo, sus motores y sus bombas. Vale aclarar que se utilizarían modernos métodos de perforación, del tipo Rotary, mesa rotativa mediante la cual se ejercía un movimiento de rotación sobre el trepano, el cual a su vez tenía sobre sí el peso de los llamados “portamechas”, de alma hueca por los cuales circulaba el lodo que servia de arrastre al material de corte que atravesaba el trepano.
Finalmente, el 13 de diciembre del año 1948 se inaugura el campamento, que contaba entonces con 2 pabellones de 16 habitaciones, con baño interno, sala de reuniones, depósito, laboratorio, luego vendría la cocina comedor para 50 personas y dos casas para el jefe de campamento y para el jefe de pozo.
EL 28 de diciembre daría comienzo la perforación, la cual demandaría casi 6 meses para llegar a los 1.961 metros de profundidad, donde se hizo el primer ensayo de pozo, dando cuenta la existencia de gas seco con 50 atm de presión (unos 50 Kg. por cm2). Finalmente se llegaría a los 2.071 metros el día 17 de junio, fecha que se recuerda cada año como descubridora del petróleo fueguino. El ingeniero José Lisandro Guarnieri seria encargado de la perforación, y quien dirigía las cosas en el pozo era Estanislao Leniek. Luego de este primer pozo, YPF perfora varios mas en las proximidades, resultando sus producciones muy bajas, manteniéndose como el mejor, el TF-1, el cual abastecería de gas casi 10 años después a la ciudad de Río Grande.

La producción cuando YPF se hacía cargo, empezaba a decaer, situación que fluctúa año a año pero la empresa estatal comienza a implementar técnicas de recuperación secundaria (Inyección de agua) lo que estabiliza la misma en unos 1500 m3 día. A su vez, los usuarios conectados a la red de gas se iban sumando, en forma paulatina, desde que unos 985, en 1966, se habían “animado” a conectarse. YPF continúa su labor exploratoria, descubriendo el yacimiento de Cabeza de León en el año 1968. Hasta ese momento, habían salido desde Tierra del Fuego, en 260 embarques, unos 4.770 millones de m3 de petróleo. Durante los años siguientes, YPF prosigue incorporando personal técnico y administrativo, proveniente de diversos lugares del país, rotando en algunos casos recursos humanos de otros sitios productores. Se siguen incorporando yacimientos como los de Cañadón Alfa, San Luis, Filaret. Recordemos que la población de Río Grande alcanzaba 7.696 habitantes en 1970.

Como la mayoría de las empresas públicas argentinas, fue reestructurada durante el gobierno de Carlos Menem  en el marco de una política económica neoviral. Entre 1991 y 1992 se llevaron a cabo las principales reformas. El primer paso en este proceso fue el cambio de tipo societario de YPF (que era una Sociedad Del Estado) para convertirse en una Sociedad Anonima. Finalmente, fue privatizada al ser vendida a la española Repsol en 1999.

Compartir este post

Repost 0
Published by leonardo
Comenta este artículo

Comentarios

Tunez 11/17/2010 15:36


Deberian de hacer algo con todo aquello, porque no esta bien que dejen restos de estructuras que ya no les sirven con el consiguiente peligro que ello supone.


Viajes 06/14/2010 12:34


La verdad es que esta parte de la historia no la conocia, por lo tanto te agradezco que nos lo cuentes por aqui, porque nunca esta de mas conocer todo lo que ha pasado por alli, para que no se
vuelva a repetir jamas.


Omar! 03/04/2010 23:58


che no vale "proximamente", publica vago !!


leonardo 03/05/2010 17:05


vale todo en mi blog jaja, yo pongo proximamente siempre jaja pero lo publico jaja


Presentación

  • : El blog de leonardo
  • El blog de leonardo
  • : Si entras te maravillaras con la cantidad de paseos que podras realizar durante todo el año... dale, mata el aburrimiento.
  • Contacto

Enlaces